jueves, 17 de septiembre de 2015

Resistencia a la insulina - Hiper insulinismo -
Generalmente las personas que sufren sobrepeso u obesidad, presentarían resistencia a la insulina.
Pregunto: ¿La resistencia a la insulina es lo mismo que el hiper-insulinismo? 
La respuesta es NO. La resistencia a la insulina no la reconoce y el hiper-insulinismo, no la genera, son dos cosas distintas...
¿Qué es el hiper-insulinismo?
Hiper significa alto, superior, exceso. Al decir hiper-insulinismo se refiere al exceso de insulina en la sangre.
Resistencia significa aguante resistir, y se refiere a la discapacidad que tienen las celulas de metabolizar la insulina.
Diferencia entre Hiper-insulinismo y Resistencia a la Insulínica, dos cosas distintas
Hiperinsulinismo es un exceso EXCESO de insulina en sangre y resistencia a la insulina es la discapacidad de las células de metabolizar insulina.
Para tratar la resistencia a la insulina se deben administrar medicamentos solo si el médico lo estima necesario y deberá realizar una dieta para diabéticos, así su tratamiento será más efectivo.
La resistencia a la insulina, se produce cuando organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina.
La insulina es la hormona segregada por el páncreas, para distribuir la glucosa en las células y además tiene la misión de mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Con resistencia a la insulina se crea un círculo vicioso, que desembocara en diabetes cuando páncreas ya no tenga la capacidad secretar insulina.
La resistencia a la insulina se presenta cuando "el páncreas esté agotando de segregar insulina" y si deja de producir la insulina, seremos diabéticos... no hay más.
No se sabe cuáles son las causas de está condición. Se supone que es una predisposición genética y participación de algunos factores adquiridos, como el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación 
Es una realidad, que personas con problemas de insulina, cuesta un poco más bajar, pero con apoyo de una dieta para diabético y ejercicios, más el tratamiento en fármacos que su médico tratante otorgue, si fuese necesario, superará condición.
Si la persona hace dieta y no baja con mayor razón debe consultar su médico algo está informando que no marcha correctamente. Generalmente al mes de dieta se comienzan a establecer hábitos y se controla, en parte, el apetito permanente.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea
Resistencia a la Insulina - Obesidad - Manchas en la piel -
La acantosis pigmentaría, es un trastorno cutáneo, en el cual se presenta la piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.La acantosis pigmentaría puede afectar a personas sanas o estar relacionada con problemas médicos, o en algunos casos puede ser genético. 
Es común ver en personas con obesidad manchas oscuras, en los pliegues de la piel. 
Las zonas más notorias donde las podemos encontrar son alrededor de los ojos, en las axilas, cuello, ingle, codos, rodillas, nudillos, cuero cabelludo, incluso en la cara, en la palma de las manos, junto con otras zonas menos comunes. A veces las manchas son confundidas por Psoriasis, pero en realidad y en las mayoría de los casos, es causa de problemas hormonales y es uno de los signos para diagnosticar resistencia a la insulina.
Generalmente se da en personas con sobrepeso, obesidad u ovario poliquístico, ya que las manchas se forman debido a la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina. Esta condición se conoce como Acantosis Nigricans.
Cuando se establece el tratamiento y la alimentación adecuada, estos síntomas comienzan a desaparecer lentamente, manteniendo el estilo de vida saludable, junto al ejercicio 
Si usted presenta estos sígnos o conoces a alguien que los tenga, sugiera que visite su médico o dermatólogo, o endocrinólogo
La obesidad y trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria y se encuentra en personas con diabetes mellitus. También drogas en particular la hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar acantosis pigmentaría. 
La acantosis pigmentaria se puede presentar en personas sanas o puede estar asociada con otros problemas de salud. 
Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea
Resistencia a la Insulina - Sobrepeso - Obesidad -
El sobrepeso y la obesidad, son enfermedades asociadas generalmente a la resistencia de la insulina y posiblemente acompañadas.
La resistencia insulina afecta a más del 25% de las personas, según las estadísticas en Chile. 
Para tratar la resistencia a la insulina, se deben administrar medicamentos, solo si el médico lo estima y será fundamental, iniciar una dieta adecuada, junto al ejercicio.
La resistencia a la insulina es un llamado de atención, es una condición pre diabética, con buen pronóstico y recuperable. Insisto es una condición previa a la diabetes.
La diabetes, en la mayoría de los casos se vuelve irreversible, por falta de diagnostico previo, por falta de ejercicios y por no seguir una dieta adecuada.
Cuando se diagnostica la resistencia a la insulina, presentaremos una sensación de apetito permanente y por eso será necesario que un profesional de la salud, establezca un tratamiento.
El médico realizará exámenes y habrá alguno alterado, que acusará enfermedad, como el rango normal alterado de glicemia.
La glicemia mide la cantidad de azúcar en la sangre, y el de insulina, mide niveles de insulina en sangre. Cuando hay parámetros alterados, se diagnostica una condición pre diabética llamada “resistencia a la insulina”.
Insisto, la resistencia a la insulina es totalmente tratable, con alimentación adecuada y ejercicios y "se mejora totalmente"... la diabetes es bastante mas compleja.

Visite periodicamente su médico tratante.


Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea
Resistencia a la insulina -
Cuando presentamos resistencia a la insulina, es común, una sensación de apetito permanente, generalmente después de una comida principal. 
A medida que ajustemos nuestra dieta y comencemos un tratamiento, se irá solucionando, lentamente.
Hay personas que logran establecer hábitos, seguir un estilo de vida saludable, terminar un tratamiento a los 3 meses, otras a los 6 meses, y otras personas llegan a la diabetes.
Presentando resistencia a la insulina, el páncreas se verá "agotado" y si continuamos con malos hábitos alimenticios, seremos futuros diabéticos.
La resistencia a la insulina, ha aumentado considerablemente con la obesidad y con los desórdenes alimenticios. Se supone que las células grasas, son las protagonistas del deterioro.
Se predice que con la resistencia a la insulina, hay un alto índice de masa corporal, obesidad central, un perímetro cintura aumentado, tanto en hombres como en mujeres.
Con resistencia a la insulina, podríamos también presentar, hipertensión arterial, pigmentación en la piel de cuello y axilas, esto iría pasando cuando nuestro tratamiento sea efectivo y los parámetros de salud, se vayan normalizando.
Pacientes con resistencia a la insulina presentarían colesterol alto, hígado graso y/u ovario poliquístico.
Será necesario pesquisar la resistencia a la insulina, incorporar al paciente dentro de un estilo de vida saludable, cambio de hábitos alimenticios y actividad física diariamente.Reduciendo la ingesta de azúcares, disminuye también la producción de insulina y por lo tanto, la resistencia a su acción.
La baja se hará particularmente difícil, por el apetito permanente y en ocasiones, se administrarán medicamentos, que sensibilizarán las células a la insulina, con lo cual se disminuye su producción. Es importante la detección precoz y el cambio de hábitos alimenticios, para evitar la aparición temprana de una diabetes. Estos cambios alimenticios y de estilo de vida, deben ser para siempre. Si volviera a sus antiguos hábitos, volverá a la resistencia a la insulina.
La resistencia insulina no tiene relación con alteraciones del metabolismo. Se tiende a pensar que obesos tienen metabolismo ‘lento’ y no es así. 
Es fundamental un programa de actividad física, una dieta adecuada, rica en nutrientes, baja en grasas, para que el organismo comience a sentirse mejor.
Una buena alimentación para la resistencia insulina, sería  baja en carbohidratos, relativamente alta en proteínas de baja grasa, aporte de grasa vegetal, raciones pequeñas, por lo menos 5 porciones diarias. Fundamental es mantener 3 comidas principales y entre ellas colaciones o meriendas, idealmente frutas regulares, fraccionadas y racionadas, sin saltarse comidas principales, ni reemplazarlas por frutas. o alimentos de alto contenido calórico.
La motivación, será fundamental en el cambio de hábitos alimenticios. Mantenga dominio y autocontrol en el comer y logre establecer una rutina de ejercicio, así disfrutará de salud a nivel familiar


Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea
¿La Marihuana y el Control de la Obesidad?
"Somos lo que comemos"
 Manejar un estilo de vida saludable, con nutrición equilibrada al gasto diario, junto al ejercicio, nos hará sanos y saludable.
Desde épocas ancestrales, el ser humano,ha ocupado sustancias, para alterar su estado de consciencia, personalmente pienso, que mientras consiente estemos que alimentos en exceso estamos comiendo, solucionaremos nuestro problema de sobrepeso y de obesidad.
Se considera que la marihuana potencia el apetito, pero un nuevo estudio en el Journal of Obesity examina la relación entre el consumo de cannabis y la obesidad, y los resultados podrían sorprenderte. La investigación analizó a más de 700 adultos de los pueblos inuit, siendo 57,4 % de los participantes consumidores de marihuana. Los que no la consumen tienen un promedio de masa corporal de 28,6, mientras los consumidores uno de 26,8.
Además de que los que fuman marihuana tienen menos grasa corporal, también mostraron tener menor resistencia a la insulina que quienes no fuman. Como resultado, los consumidores de marihuana tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes.
Otros campos de investigación muestran resultados similares: un estudio publicado en el American Journal of Medicine en 2013 vinculó el consumo de cannabis con menor circunferencia de cintura, menores niveles de insulina y y menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Aunque es necesaria más investigación para explicar esa correlación, los fumadores de marihuana ahora pueden agregar esto a la creciente lista de posibles beneficios en la salud asociados a su consumo.


Fuente Grandesmedios.com

¿Como afectan los terremotos a la salud?
El impacto de los terremotos sobre la salud es devastador. Así lo detalla un exhaustivo informe que se publicó, hace unos años The Lancet y en el que se analizaron los desafíos planteados por estos desastres naturales.
Según el informe, entre un 2% y un 15% de la población puede sufrir lesiones por aplastamiento, lo que a su vez puede conducir a problemas en los riñones y amputaciones. La mitad de los pacientes con síndrome de aplastamiento desarrollan insuficiencia renal, y necesitan diálisis. La mortalidad de las personas con insuficiencia renal en la configuración del terremoto oscila entre un 14% y un 48%. En general, las lesiones músculo-esqueléticas más comunes tras un terremoto son las laceraciones (65%), las fracturas (22%), y las contusiones o esguinces (6%).
Por ejemplo, después del terremoto ocurrido en 1994 en Northridge (California), los ataques cardiacos aumentaron en un 35% la semana después del terremoto de. Tras el terremoto de Japón de 1995, la presión arterial sistólica y diastólica aumentó durante 2 semanas en los pacientes ancianos.
Una vez que la respuesta al terremoto inicial ha disminuido, muchas personas son obligadas a abandonar lo que eran sus hogares, elevando así otras emergencias sanitarias. El hacinamiento en refugios improvisados pueden desencadenar epidemias de enfermedades infecciosas. Sin embargo, los medios de comunicación a menudo sobreestiman el papel de los cadáveres en los brotes de estas enfermedades. La única situación documentada en la que los cadáveres han sido la causa de a propagación de infecciones a la población en general ha sido en los brotes de cólera.
Los problemas de salud mental también son comunes después de los terremotos; la depresión puede tener una alta prevalencia (con informes que van desde el 6% al 72%). Tras el terremoto de Turquía de 1999, el 17% de la población tenía pensamientos suicidas. También es muy común el estrés post-traumático también es común.
Los niños y los ancianos son las personas más expuestas a las consecuencias de un terremoto. La población infantil tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones y de fallecer durante los terremotos que los adultos. De hecho, los pacientes pediátricos puede ser preponderantes después de terremotos de gran magnitud: en Haití, el 53% de los pacientes eran menores de 20 años y el 25% eran menores de 5 años. En cuanto a los ancianos, están en mayor riesgo que la población general, ya que no reaccionan con rapidez y en ocasiones no son capaces de abandonar sus hogares.



Fuente: ABC.ES