martes, 29 de septiembre de 2015

Los riesgos de comer excesiva sal
Los estudios que han buscado establecer una relación directa entre la sal y las enfermedades del corazón no han obtenido resultados más concluyentes. Cada vez que un estudio parece señalar que la sal es perjudicial para la salud, otro sugiere lo contrario.
Una dieta salada pueda generar mayor riesgo de sufrir un ictus o un ataque cardíaco, además de elevar la presión sanguínea.
Los mayores con una alimentación elevada en sal correrían más riesgo de padecer un ictus, según un estudio sobre más de 2,000 personas realizado en Estados Unidos.
Aunque es bien sabido que a medida que se incrementa el consumo de sal también es probable que aumente la presión sanguínea, está menos claro que una dieta salada pueda generar mayor riesgo de sufrir un ictus o un ataque cardíaco.
Pero los investigadores del nuevo estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Stroke, dijeron que de los casi 2,700 mayores que examinaron, aquellos que consumían mucho más sodio del recomendado eran casi tres veces más propensos a sufrir un ictus en 10 años que quienes cumplían con los consejos de la Asociación Estadounidense del Corazón.
"La ingesta elevada de sodio fue prevalente y estuvo asociada con un mayor riesgo de ictus independientemente de los factores de riesgo vasculares", escribió Hannah Gardener, experta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que dirigió el estudio.
A diferencia de la presión sanguínea, que cambia rápidamente, el ictus y la enfermedad cardíaca son complicaciones de largo plazo, por lo que estudiar la relación entre el consumo de sodio de las personas y su riesgo de sufrir estas dolencias es más difícil.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) sugiere que las personas limiten su ingesta de sodio a no más de 1,500 miligramos (mg) diarios. Esta cantidad es un poco más estricta que otras recomendaciones, incluyendo la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pone el límite en 2,000 mg.
Los participantes en el nuevo estudio, fundamentalmente negros e hispanos neoyorquinos, consumían habitualmente cantidades muy por encima de esas recomendaciones, con una media de 3,031 mg de sal por día.
Los resultados se basaron en 2,657 adultos a los que se entrevistó sobre su salud y estilo de vida, y que completaron cuestionarios sobre alimentación. Tenían, de media, 69 años cuando comenzó la investigación.
En los siguientes 10 años, se registraron 235 ictus en el grupo. Las personas que ingerían al menos 4,000 mg de sodio al día hacia el final del estudio eran casi tres veces más proclives a padecer uno que aquellos que mantenían el consumo diario por debajo de los 1,500 mg.
Entre las 558 personas cuyo consumo de sodio alcanzó los 4,000 mg por día, hubo 66 ictus frente a los 24 que se dieron entre los 320 mayores que cumplían con las pautas de la AHA.
Gardener advirtió que no se podían sacar conclusiones definitivas sobre la relación causa-efecto, dado que las personas que mantenían su consumo de sal a raya también serían más saludables en otros aspectos.
La autora y su equipo tuvieron en cuenta su consumo de tabaco, la práctica de ejercicio, la educación y otras condiciones de salud que pudiesen contribuir a los ictus, pero aún así hubo una fuerte correlación entre el consumo de sodio y el riesgo de ictus.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea

Fuente: menshealthlatam.com
Sal y papas fritas no aportan saciedad ni salud
El sodio está presente en múltiples productos, incluso en el té, por tal motivo, vamos consumiendo exceso de sal, sin darnos cuenta, no solo en las comidas, sino que en todos los productos envasados, enlatados y más...
No olvidar que el 75% de la sal consumida viene de los alimentos preparados, el 15% de los alimentos cocinados y solo el 10% restante, en alimentos naturales.
La OMS informa que deberíamos consumir al menos 2 gramos de sodio diarios y 3510 mg de potasio, pero en la realidad es 9.7 gramos por persona... un exceso...
Recomendaciones para controlar el exceso de sal
* Coma alimentos frescos y evite los enlatados.
* Cuando elabore sus alimentos en la cocina, acostúmbrese a aplicar menor cantidad de sal.
* Aplique hierbas aromáticas, sazonan y cambian el sabor de sus alimentos y limitaré el exceso. 
* No maneje el salero en la mesa y acostúmbrese al cambio.
* La sal marina, es mejor porque permite ocupar menor cantidad en las comidas. Evaluar la cantidad.
* No aplique suplementos de sal, trate de disminuir el consumo de la sal tradicional.
* Evalúe las etiquetas y verá cuanto sodio extra estamos aportando a nuestra alimentación 
Hay alimentos que por costumbre, se elaboran con exceso de sal. Me refiero a las papas fritas. Si quiere bajar de peso y disfrutar de salud... hay que dejar las papas fritas... 
La sal que ocultan los alimentos es la que cuesta detectar, por eso insisto, prefiera el consumo de alimentos naturales, sin preservar y especialmente sin soya.
Para conocer la cantidad exacta de sal, hay que multiplicar por 2.5 gramos señalados en sodio. Si la etiqueta de una lata de atún por ejemplo informa que sus  100 gramos contienen 0.59 gramos de socio, esto será equivalente a 1.47 gramos de sal.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea
Reemplace mayonesa por yogur descremado natural -
Generalmente tenemos el mal hábito de aportar mayonesas, salsas o cremas a nuestras ensaladas o a nuestros platos saludables, lo que la harán altamente calóricas, innecesariamente.
La mayoría de las mayonesas dietéticas, está realizada a base de grasas saturadas, si quiere perder peso reemplace la mayonesa por un aderezo sano dietético y saludable.
Yogur descremado natural: El yogur deberá estar en nuestra alimentación diaria. Debe buscarlo en supermercados y debe informar en su etiqueta, dietético. Que en el informe nutricional, aporte solo 0.5 a 0.7 gramos de grasas... bastará.
Según pirámide alimentaria, 5 porciones de lácteos diarios, son necesarios para cubrir requerimientos nutricionales, especialmente en calcio para nuestros huesos.
Puede utilizarlo en colación o meriendas, solo con sabor y para congelar tipo helado.
Puede ocuparlo frío o caliente.  Si lo vierte en un guiso al horno, se gratinará.
Nuestros guisos y salsas quedarán más cremosas, sin aportar exceso de calorías y sin grasas.
El yogur descremado, es un buen aporte de proteínas. Es un probiótico que ayudará para potenciar nuestras defensas y además tiene poca lactosa y muy pocos carbohidratos.
Ingredientes:
1 Yogur natural descremado natural 0.5 a 0.7 de grasa
1 Cuchara pequeña de mostaza
1 Yogur descremado natural (sin sabor dietético)
1 Cucharada pequeña de mostaza
1 Gotas de jugo de zanahorias
Gotas de aceite de oliva
Limón
Poca Sal
Cilantro ... fino a gusto
Cibulet ... será otra opción ...
Preparación
Vierta el yogur en una fuente y comience a agregar los demás ingredientes. El jugo de zanahoria le dará el color a la mayonesa y al final, aliñe con aceite, limón, sal y gotas de vinagre. Puede aportar ají verde, pimienta, comino, romero etc, para dar otro sabor, también puede dejarlo blanco, sano y dietético...


Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea