lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Qué son los antojos y como se comportan?
Los antojos son la necesidad de comer "algo" sin precisar qué. Los antojos son altamente calóricos, muy selectivos y se presentan en momentos de OCIO o de inactividad.
Todos podemos evadir un antojo, porque se reconocen fácilmente. Nadie tiene antojos de vegetales, o de lechuga, por ejemplo, y si fuera así cómala ... ES LIBRE.
Los antojos son muy selectivos, generalmente mezclas de grasas con azúcares y si su antojo fuera comer "algo" salado, seguro que serían chatarras o papas fritas, altamente calóricas.
¿Qué debemos saber de los antojos?
Cuando llevamos horarios definidos de comidas principales, sabremos reconocer un antojo rápidamente.
Aunque los antojos llegan rápidamente, cuando realizamos dieta, también pasarán muy rápido, cuando logramos pensar en otra cosa que no sea ... comer... 
Un antojo se maneja, principalmente manteniendo el cuerpo nutrido. Si pasamos con "dietas de hambre", no superaremos un antojo. Debemos ser ordenados y mantener horarios establecidos, de comidas principales, así lograremos "trabajar" nuestro antojo, de lo contrario nuestro antojo, arrasará con nosotros.
¿Porqué un antojo es selectivo? 
A veces el antojo es selectivo, porque vamos recordando momentos y queremos asociarlo, a un momento puntual de nuestras vidas, o tal vez fue un mal hábito de infancia u otro. No olvidar, al cuerpo le gusta "pasarlo bien" y le gusta el exceso.
Por ejemplo, si mi necesidad es comer cosas dulces, posiblemente, mi antojo será de chocolates o tortas específicas de sabor y de marca, tal vez nueces, o una chatarra puntual.
No demos la oportunidad a un Antojo
Las grasas saturadas o chatarras tipo frituras, carnes de cerdo, cremas, tortas y otras, NO SON NUTRIENTES, se almacenan fácilmente y no producen SACIEDAD. Deberemos dejarlas para el momento que logre establecer el hábito saludable y logre la meta del peso perdido.
Las grasas saturadas o chatarras además de almacenarse rápidamente, es lo ULTIMO que liberamos. Primero liberamos carbohidratos, luego proteínas, luego la grasa vegetal, deberemos tener en cuenta,  el privilegio que nos aporta el ejercicio, en el gasto calórico diario.
El cuerpo come y quema, come y quema...  lo que comió en el desayuno lo metabolizará durante la mañana, en la tarde y en la noche, será otra cosa. Recordar que después de la cena el cuerpo se irá a reposo y la quema calórica será menor.
Si damos oportunidad a un antojo, no comeremos una porción regular o pequeña de dicho alimento, será una porción importante. Por ejemplo, si compra una barra de chocolates, con marca preferida, no comerá una porción, será la barra completa. Ayúdese, y no tenga golosinas en casas, mientras establece hábitos y pierde peso.
Si tiene horarios definidos sabrá reconocer perfectamente un antojo
El antojo se presenta rápidamente, pero también pasa rápidamente. Si logra concentrarse en otra cosa, bastarán 5 a 10 minutos, y logrará reducir el antojo.  Piense en otra cosa, personalmente para capear un antojo salgo a caminar, solo con mis llaves de casa y sin dinero. Cuando vuelvo, ya ha pasado el antojo.
No se quede pensando en el antojo, hágale frente, concéntrese en otra cosa, piense que puede obviar una función biológica y tenga la seguridad que podrá obviar su antojo.
Si debe tomar su avión y presentara cualquier función biológica, de hambre, sueño u otra,  en ese momento puede obviar cualquier cosa. Esa la actitud que debemos presentar con un antojo.
Beba agua... a veces sentimos sed y no apetito.
Cuando no controlo antojos, cuando no reconozco mi apetito, generalmente sentimos una sensación de "hambre" que llamamos ansiedad, pero evalúe su horario y posiblemente sienta sed y no apetito. Aprenda a conocer su cuerpo.
Con el tiempo la mecánica de obviar un antojo, es casi inmediata y logrará decir NO, a un alimento calórico. Entrénese.
¿Cómo puede entrenarse para controlar sus antojos?
Mantenga en la nevera sus alimentos listos y alimentos libres. Todos los alimentos posiblemente calóricos deberán estar tapado, como ayuda a no flaquear o morir en el intento de autocontrolar su antojo... podrá.
Si siente antojos puede llamar a alguien por teléfono, esto da resultado y cuando termine su conversación, ya habrá pasará el antojo. Ordene un closet, concéntrese en un aseo profundo en su hogar, ordene el escritorio de su oficina, haga ejercicios, baile, puede tomar las llaves de su casa y cuando regrese, el antojo habrá pasado. 
Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea