domingo, 4 de octubre de 2015

¿Mito o realidad? - "Cuando pienso en rojo pienso en β-caroteno
Se piensa que los β-carotenoson son de color rojo o de color naranja. Estos alimentos los encontramos en el pimentón, las naranjas, las manzanas rojas, el zapallo o calabaza, las zanahorias y otras frutas y verduras.
Se conoce como β-caroteno (de zanahoria carota y eno) al compuesto químico de la familia de los terpenos llamado β-caroteno y puede leerse como beta-caroteno. Éste es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. Su estructura fue determinada en el año 1930 y por primera vez en la historia la estructura de una vitamina o pro-vitamina.
El espectro de absorción del β-caroteno muestra dos curvas altas de absorción, entre los 400 nm y 500 nm, correspondientes al color azul y verde, por lo que la luz roja-anaranjada-amarilla que refleja le proporciona su color característico
Vegetales o verduras verdes con fuentes de β-caroteno 

Encontramos ricas fuentes de carotenos en las espinacas, berros, cebada y otras.
Estos compuestos ayudan a tener un bronceado saludable y una buena salud de piel. También nos ayudan al cabello y a las mucosas. Sin embargo, los vegetales verdes también aportan carotenos y buena cantidad de vitamina A.
Si bien la zanahoria continúa siendo la hortaliza estrella del verano por ser la principal fuente de carotenos y vitamina A, el brócoli, la espinaca, la acelga, lechugas, berro y otros vegetales de color...
La dieta debe ser variada en vegetales, idealmente 3 aportes de verduras verdes crudas, 2 en MENOR cantidad de color rojo, un pequeño aporte de carbohidrato, según el gasto diario y una proteína baja en grasa o legumbre que no es una verdura, si no una proteína vegetal que proviene de la tierra (Porotos garbanzos o lentejas) ... Arvejas y habas no están consideradas, como fuente de buena proteína en calidad nutricional.
Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea