sábado, 26 de septiembre de 2015

Kéfir o Yogur de Pajaritos
El origen del yogur se sitúa en Turquía, pude ser un alimento saludable, pero cuidado con las bacterias de la leche.
El kéfir es un producto fermentado probiótico cuyas bacterias podrían ser beneficiosas para salud. Hacer kéfir de agua o leche no es complicado... pero debe tener cuidado con la temperatura ambiente, en la preparación y en la higiene del alimento.
El Kéfir es una bacteria
Hay que tener presente que el Kefir es una bacteria que fermenta, transformando la lactosa de la leche en ácido láctico, que es finalmente lo que le otorga al yogurt su textura y ácido. 
La diferencia de los yogurts que encontramos en los supermercados, es que las bacterias que se emplean para su elaboración son caseras, mientras que las otras son utilizadas a gran escala, de manera industrial y de producción masiva.
Son estas bacterias las que ayudan a restablecer un equilibrio en la flora intestinal, permitiendo un buen funcionamiento del tracto digestivo."El yogurt casero es ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, ya que aportan vitaminas, cinc y calcio", recalca el nutricionista Alexander González comentado en un canal televisivo.
El Nobel Metchnikoff en 1908 
El científico demuestra que el yogur impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, pero en aquellos años no existía el estrés, los cuadros importantes de colon en las personas, la mutación de virus. la proliferación de bacterias intestinales y otras.
Metchnikoff, fue el primer científico en intuir los efectos del yogur en la flora intestinal, unido a una dieta rica en hortalizas y verduras, demostrando científicamente lo que Galeno ya había intuido.
Demostró que el yogur contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico y que este ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur.
Al ayudar a estabilizar la flora del intestino y el conjunto de micoorganismos que pueblan el sistema digestivo, el yogur favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiemto, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea