jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Como afectan los terremotos a la salud?
El impacto de los terremotos sobre la salud es devastador. Así lo detalla un exhaustivo informe que se publicó, hace unos años The Lancet y en el que se analizaron los desafíos planteados por estos desastres naturales.
Según el informe, entre un 2% y un 15% de la población puede sufrir lesiones por aplastamiento, lo que a su vez puede conducir a problemas en los riñones y amputaciones. La mitad de los pacientes con síndrome de aplastamiento desarrollan insuficiencia renal, y necesitan diálisis. La mortalidad de las personas con insuficiencia renal en la configuración del terremoto oscila entre un 14% y un 48%. En general, las lesiones músculo-esqueléticas más comunes tras un terremoto son las laceraciones (65%), las fracturas (22%), y las contusiones o esguinces (6%).
Por ejemplo, después del terremoto ocurrido en 1994 en Northridge (California), los ataques cardiacos aumentaron en un 35% la semana después del terremoto de. Tras el terremoto de Japón de 1995, la presión arterial sistólica y diastólica aumentó durante 2 semanas en los pacientes ancianos.
Una vez que la respuesta al terremoto inicial ha disminuido, muchas personas son obligadas a abandonar lo que eran sus hogares, elevando así otras emergencias sanitarias. El hacinamiento en refugios improvisados pueden desencadenar epidemias de enfermedades infecciosas. Sin embargo, los medios de comunicación a menudo sobreestiman el papel de los cadáveres en los brotes de estas enfermedades. La única situación documentada en la que los cadáveres han sido la causa de a propagación de infecciones a la población en general ha sido en los brotes de cólera.
Los problemas de salud mental también son comunes después de los terremotos; la depresión puede tener una alta prevalencia (con informes que van desde el 6% al 72%). Tras el terremoto de Turquía de 1999, el 17% de la población tenía pensamientos suicidas. También es muy común el estrés post-traumático también es común.
Los niños y los ancianos son las personas más expuestas a las consecuencias de un terremoto. La población infantil tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones y de fallecer durante los terremotos que los adultos. De hecho, los pacientes pediátricos puede ser preponderantes después de terremotos de gran magnitud: en Haití, el 53% de los pacientes eran menores de 20 años y el 25% eran menores de 5 años. En cuanto a los ancianos, están en mayor riesgo que la población general, ya que no reaccionan con rapidez y en ocasiones no son capaces de abandonar sus hogares.



Fuente: ABC.ES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario