viernes, 18 de septiembre de 2015

Ocupemos el Marketing para perder peso - 
Expositores de Congresos Mundiales de Salud, recientemente informaron, que la obesidad, ya no es un problema de salud, sino un problema del marketing...
Cuando vamos de compras al supermercado y nos vemos enfrentados a una serie de alimentos calóricos, comenzamos a flaquear y a abandonar la dieta, especialmente si siento apetito, o estoy cerca de la hora de almuerzo o cena. Una buena medida será salir después de una comida principal, así "no pecaremos" en la selección de un alimento que no necesitamos.
Es claro que el negocio de los supermercado es vender y nuestra necesidad será escoger un alimento adecuado a la perdida de peso, rico en nutrientes y además que nos permita llevar un estilo saludable, en familia... idealmente a bajo costo.
Ocupemos entonces las preguntas básicas del marketing en la selección de nuestros alimentos:
¿Qué como? - ¿Cuánto como? - ¿Cuando como? - ¿Dónde como?
¿Qué como?
En la selección de alimentos está la base de la perdida de peso. Debo seleccionar alimentos sanos y ricos en nutrientes, que me permitan bajar, sano y saludablemente. Nuestra opción será verduras verdes, que podemos comer libremente, idealmente crudas. Proteínas que provengan de la tierra, como primera opción. Grasa vegetal, solo un aporte en plato de comida principal (aceite de oliva) y nunca olvidar, el agua como principal nutriente.
Los nutrientes que el cuerpo necesita para bajar de peso sano y saludable, deberán estar debidamente equilibrados al gasto diario y nos ayudarán a perder peso. Una porción de carbohidrato medido, proteínas, grasa vegetal y agua. Todas las comidas tradicionales tienen versión bajas calorías... todas.
¿Cuanto como?
Al comentar que cada alimento debe ir equilibrado, deberemos optar por medir en taza. Es lo más fácil y está a nuestro alcance. 3/4 taza de arroz cocinado, 3/4 taza fideos al dente, 1 papa pequeña. Solo un aporte en plato. Si mi selección es 3/4 de pasta, sin acompañamiento, deberé dejar el pan, ya que dos aportes de carbohidratos... será un exceso.
¿Cómo debo comer?
El estrés y la vida rápida no contribuye a comer LENTO, pero debe intentarlo. Aproximadamente 20 minutos se demora el cerebro en enviar la orden de saciedad al estómago, si come rápido, comerá demás y se sentirá extremadamente satisfecho. Limite, vamos en baja.
Es necesario comer lento, sentado y registrando nuestra comida principal, a nivel memoria cerebral, así podremos pasar 3 a 4 horas sin comer, previa colación.
¿Donde debo comer?
A veces se nos complica la selección de un lugar donde vendan todo tipo de alimentos sanos y saludables, adecuados para la dieta. Si no encuentra "ese" lugar, prepare sus alimentos en casa y llévelos a su trabajo. Almuerce tranquilo, tomando por lo menos 1/2 hora, para usted.
La idea es salir de la rutina de trabajo y realizar una especie de "ritual alimenticio". Así aprenderá a conocer su cuerpo. Saber cuando está bien, cuando sentimos apetito y cuando logramos saciedad. De apoco podrá establecer el hábito saludable, de por vida y lograr dominio y autocontrol, desde la selección de su alimento.
No escuche malas razones
La baja de peso deberá ser por salud y no por vanidad. Todo el grupo familiar debería comer sano y saludable. La nutrición es una, nadie en la familia debería comer grasas saturadas, que en el futuro podrán incorporarse, excepcionalmente, cuando establezca el hábito saludable, logre dominio y autocontrol en el comer.
No se aleje del ejercicio
No es necesario "vivir" en el gimnasio, puede realizar actividad física aplicada a la vida diaria. Si subo las escaleras, en reemplazo de un ascensor, como rutina diaria, será un buen aporte en ejercicios.
Apure su caminar
Caminar lento no servirá, apure su paso y piense que está atrasado, no estresado, también es una muy buena medida, dejar el auto en casa y tomar la bicicleta como medio de transporte. Si realizo una labor que me permita estar concentrado en gastar, el exceso calórico... me olvidaré de los antojos. Nunca olvidar, a nuestro cuerpo le tiene que faltar energía para metabolizar lo que vamos comiendo y faltarle aún mas, para metabolizar nuestras grasas estacionadas... o sea, nuestros kilos.
"Del ocio, nacen los antojos y los excesos"...

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea