lunes, 28 de septiembre de 2015

Consejos para sobrellevar la dieta fuera de casa
Cuando decidimos realizar una dieta, pareciera que nos vamos aislando de nuestros amigos,  para lograr dominio y autocontrol en el comer.
Lo primero que deberemos tener presente cuando nos "enfrentemos" en un restaurante, es aprender a seleccionar nuestros alimentos, aunque estemos en compañía.
"No es pecado comer sano y saludable".
Nuestros alimentos deben ser bajos en calorías, idealmente verduras.
Seleccionemos alimentos livianos, especialmente en la cena.
Si se nos presenta un almuerzo, podremos relajarnos un poco en la selección, ya que tendremos toda la tarde para metabolizar nuestro almuerzo. Equilibremos nuestros nutrientes, según el gasto diario, sin olvidar el agua o una bebida dietética, me refiero a sin azúcar.
Si es la cena deberemos limitar carbohidratos, el pan, las harinas blancas y tratar de dejar fuera postres con aportes de grasas excesivas, cremas y azúcares. En la tarde bajan las defensas y la quema calórica es menor. La cena debe ajustarse.
Evaluar volumen y calidad de nutrientes.
Indiscutiblemente, deberemos dejar el alcohol, que aporta muchas calorías innecesarias, tanto el vino, aperitivos y bajativos.
Equilibrio en las porciones
Si selecciona verduras o vegetales que provienen de la tierra, no nos pasaremos en el consumo calórico.
Busque siempre opciones saludables, sin aportes de sofritos, ni de grasas saturadas.
La proteína por excelencia para comer fuera de casa, es el pescado. Pídalo a la plancha, a la parrilla, al limón, o al vapor, nunca frito, porque pierde propiedades.
Si no tiene información sobre los aderezos, no los consuma en sus ensaladas. Aliñe con limón, vinagre, aceite de oliva y poca sal. Los balsámicos y la salsa de soya aporta mucho sodio, no los consuma de noche.
Aceitunas aceite de oliva y semillas
Si hemos aportado oliva, no serán necesarias las aceitunas, ni las semillas. El sésamo, nuez o almendra, será otro aporte de grasas vegetales, que ya hemos seleccionado en el  aceite de oliva.
Las aceitunas son un alimento equivalente al aceite de oliva. No olvidar que aportar aceite de oliva y aportar aceitunas, es lo mismo. Estos se comen de manera controlada. Un aporte equilibrado de cada nutriente en plato de comida principal.
Si su opción es aceitunas, cómalas medidas, en reemplazo del aceite de oliva.
Recuerde ... coma liviano, especialmente de noche. 
Las grasas trans son nocivas para la salud, no son nutrientes, no producen saciedad... podrá dejarlas y comerlas opcionalmente cuando establezca el hábito saludable. No coma grasas de noche, son calóricas y no tendrá la posibilidad de metabolizarlas.

Insistir... Debemos tener claro y con anterioridad,  saber que alimentos seleccionar, tanto en el almuerzo y en la cena... disfrute, la dieta no es obstáculo para salir fuera de casa.

Myriam Cuevas Egaña
Obesidad En Linea