martes, 27 de octubre de 2015

Que la Cabeza Mande al Cuerpo y No el Cuerpo a la Cabeza -
Aprendamos a nutrir nuestro cuerpo y nuestro cerebro
La serotonina cerebral es un neurotrasmisor que regula funciones. Tal vez su definición no sea demasiado importante, pero si lo son las funciones que cumple. La serotonina trabaja a nivel del sistema nervioso central. No es una sustancia fabricada por el cerebro, sino que se sintetiza a través de la ingesta de ciertos alimentos.
Algunos de estos alimentos son:
Platano, legumbres o leguminosas, maíz, carnes de aves, lácteos, tofu y huevo. Hay otros alimentos que tienen triptofano, pero estos son ideales para nuestra alimentación sana, sin excedernos en el consumo diario.
Partamos de la base que el platano es calórico. Deberá comerlo en el desayuno 2 veces a la semana y en porción muy pequeña. Media taza, aplicarlo a una gelatina o 1/2 unidad en la mañana. Nunca deberá aportar plátanos fritos. Los alimentos con triptófano nos ayudarían al control de la depresión, a la depresión post parto y además nutrirán nuestro cuerpo y nuestro cerebro y podrían ayudarnos al control del estrés.
Producto de tanta información sobre la carne roja y los embutidos,  puede ser una buena opción una dieta balanceada, equilibrada y con alimentos ricos con triptófano, en medida justa. Insistir que las dietas son individuales.
Alimentos con triptófano y medidos:
Plátano: 1 unidad pequeña 2 veces en la semana, especialmente en el desayuno. El plátano es altamente calórico, aporta otros nutrientes pero en dieta deberá comerse de manera controlada.
Leguminosas: Reemplazan a la carne de origen animal. Se comen en porción medida.  Una 1 taza en cocido, junto a un cereal. (Porotos garbanzos lentejas, arroz, fideos mote).
Nunca aporte carne de origen animal a las legumbres, es un error y con una taza bastará para cubrir requerimientos en proteínas y sin grasas.
Carne de aves: Es otro alimento con triptófano. Recuerde comerla sin piel, porción adecuada. Puede preparar consomé desgrasado con claras de huevos y el trozo de pollo con ensaladas.
Lácteos descremados: La piramide alimentaria informa 5 porciones diarias en prevención de nuestros huesos. Podemos incorporar, quesillo, queso fresco ricota, queso cotagge, cortar el café con leche descremada, siembres que no presente intolerancia a la lactosa.
Huevos: Las yemas aportan todo el colesterol diario, sin darnos otra oportunidad de incorporar grasa vegetal. Las claras de huevo son ideales, porque son libres. Podemos comerlas a cualquier hora del día. Podemos rellenarlas con ricota, con jamón de pavo, junto a ensaladas. Otra opción será mezclarla en consomé descremado y además podemos batirlas tipo merengue, para un rico postre.
Tofu: Es un buen aporte de triptófano, sea creativo,  es un buen ingrediente para rellenar alimentos y decorar sus platos de comidas principales.


Myriam Cuevas Egaña
Obesidadenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario